1. habias visitado alguna vez oviedo?
» Buenas tardes a todos lo primero y gracias por estar en el chat y preguntar estas cosas.
Si, claro que he estado en Oviedo, de hecho gané un circuito satélite en el tenis de Oviedo hace muchos años, tendría 17. Pero después he jugado en el torneo de Luanco, he estado en Avilés, Gijón...
2. ¿Cuál es la mayor amenaza del equipo kazajo?
» Yo creo que la agresividad, son jugadores que golpean muy duro y que juegan muy bien al ataque. Son un equipo que ya han jugado juntos en otras ocasiones y no tienen nada que perder.
3. Alex, lo primero enhorabuena por ser el nuevo capi. Con el listón tan alto que han dejado los chicos, me imagino que mantener el nivel será uno de los objetivos principales, a parte de que creo que será el más difícil, ¿no crees?
» Muchas gracias, estoy muy ilusionado con este nuevo reto y entusiasmado con capitanear el equipo Lo único queme planteo es la primera eliminatoria, porque pensar más allá no me conduce a nada. Los objetivos son a corto plazo y el primer objetivo es ganar el primer punto del viernes y sumar tres en la eliminatoria.
4. Buenas tardes Alex. En las islas hay mucha afición al tenis ¿Crees que Tenerife podría optar en algún momento a ser sede de la Copa Davis en alguna eliminatoria, con buenas posibilidades de ser elegida? Gracias.
» Sí, por qué no. No depende tanto de nosotrosñ Hay muchos motivos y condiciones de la federación española y la internacional; pero a nosotros nos encantaría. Las islas son muy bonitas y tiene muchos seguidores del tenis.
5. como ves este año a Rafa para que juegue la Davis
» De momento lo único que me concentro es en los cuatro que jugarán la semana que viene. A partir de ahí ya veremos lo que va pasando; aunque me gustaría destacar que nadie se ha descartado para el 2012; me gustaría que la gente lo sepa.
6. Si Nadal gana el septimo Roland Garros,¿lo apuntarias a la eliminatoria de septiembre de la Davis como premio?
» En la línea de lo anterior, sólo puedo pensar en la eliminatoria de febrero por respeto al rival y porque es la única manera de trabajar correctamente.
7. Álex, soy Rafa un estudiante Erasmus en Brno, y aqui en la plaza principal, en una tienda de deportes tienen un poster tuyo a tamaño real en el escaparate. ¿Crees que un capitán tan mediatico puede influir en el funcionamiento del equipo?
» No tenía ni idea, sácale una foto y envíamela que me hace ilusión. De todos modos lo importante son los jugadores y trataré de darles la tranquilidad y ayudarles con la experiencia. Lo de mediático o no no me lo planteo.
8. Nadal está intentando cambiar su juego para acortar los puntos y sufrir menos en pista. El tenis español, que tiene unos resultados excelentes en tierra batida, ¿debería replantearse un poco desde la base la posibilidad de evolucionar hacia un tenis más ofensivo?
» Yo creo que en general todo el mundo sabe del tenis español que al jugar más en pistas rápidas tu juego tiene que evolucionar y ser más rápido; no sólo Rafa si no todos sus compañeros cada vez son mejores en rápida y como los tiempos cambian los jugadores deben adaptarse a las pistas distintas a las de tierra.
9. Hola Alex. ¿Qué esperas de Nicolás Almagro en esta eliminatoria? ¿Crees que ha alcanzado la madurez deportiva y que ha dejado de ser ese chico al que en ocasiones se le iba la cabeza en la pista? Muchas gracias y suerte.
» Muchas gracias. Nico Almagro creo que le ha llegado esta eliminatoria en muy buen momento, está en forma. Ten por seguro que va a ser un jugador muy importante en los próximos años.
10. ¿Cómo estas viendo a Andy Murray en este principio de año?
» Muy bien, lo ví en Asutralia pude hablar con él y lo encontré con muchas ganas y muy otivado. Jugó un partidazo en semis y demostró que está cada vez más cerca de los jugadores de arriba si cabe.
11. pORQUE LOS TENISTAS SON LOS UNICOS DEPORTISTAS QUE EN OCASIONES SE NIEGAN A JUGAR REPRESENTANDO A ESPAÑA?
» No se si son los únicos, pero el calendario empieza el 2 de enero en Australia y acaba el 30 de noviembre; el calendario es muy largo. No es que se nieguen, no pueden estar en todo y en ocasiones hay que escoger.
12. Para cuando "Pablo Andújar"???Sólo le falta creérselo y tú se lo puedes inculcar.
» Muchas gracias. Es uno de los jugadores que valoramos en Australia y es una posibilidad real. Su progresión es muy buena y ojalá que tenga oportunidad muy pronto. Tenemos la suerte de tener muchos jugadores en los que escoger.
13. alex crees que tenemos banquillo suficiente como para volver a estar en la final de la copa davis?
» Más allá de la primera ronda no pienso. No me voy a concentrar en más allá de la primera eliminatoria. En la medida en que vayamos pasando eliminatorias iremos viendo. Ojalá podamos seguir adelante, pero primero hay que ganar la primera y luego hablamos.
14. Usted ha sido uno de los grandes del tenis de nuestro país. Con el paso de los años hemos mejorado notablemente el juego de los españoles en pista rápida, pero todavía sigue siendo una asignatura pendiente de nuestros tenistas, ¿ Como cree que nuestros jugadores podrían mejorar en ese tipo de superficies, es cuestión de instalaciones o de cambiar el modo de entrenamiento?
» Muchas gracias. Ya han demostrado que son muy buenos en pista rápida, pero el estilo sigue siendo de juego bastante liftado, aunqeu va cambiando poco a poco. Es verdad que las instalaciones influyen y los españoles cada vez entrenan más en pista cubierta y dura. También depende de las cualidades de cada uno. El tenis español es muy completo, aunque sin duda la tiera es la superficie favorita.
15. Hola Alex, ¿tienes previsto llamar a Pablo Andújar para formar parte del equipo Copa Davis en próximas convocatorias?. Gracias.
» Está dentro de los jugadores que hemos hablado y observado para que pudiera entrar en el equipo y ojalá que pueda. Está en una muy buena línea.
16. A QUE CREES QUE SE DEBE QUE SOLO TENGAN RANKING WTA 40 JUGADORAS ESPAÑOLAS. Y SIENDO ASI QUE SON MUY POCAS PORQUE EL PORCENTAJE DE JUGADORES EN EL GRUPO DE COMPETICION DEL CAR ES DE 6 CHICAS Y 2 CHICOS
» El tenis femenino también está con buen nivel, lo que pasa que siempre buscan compararse con Arantxa y Conchita y son dos leyendas; pero hay muy buenas jugadoras que hacen un muy buen trabajo.
17. Buenas tardes Alex. Te felicito por tu nombramiento como capitán del equipo de Copa Davis. Mi pregunta es la siguiente: en la elección de las sedes para disputar la eliminatorias de la Copa Davis, aparte de lo deportivo,se valora el hecho de llevar el acontecimiento de la Copa Davis a todos los rincones de nuestra geografía o solo influye el aspecto económico de este evento? Crees que Galicia se merece acoger una eliminatoria?. Te deseo todo lo mejor en esta nueva etapa de tu ya exitosa carrera deportiva y profesional. Un abrizo.
» Muchas gracias por los halagos y por todos. Cualquier ciudad de España merece tener la oportunidad; en esta ocasión Oviedo ha sido la escogida, yo fui elegido capitán con la sede escogida, pero estoy encantado de que sea en Oviedo, tengo grandes recuerdos en ella. Tengo también muchos de Galicia, allí conseguí algunos títulos. Para nosotros jugar en España es una suerte y un privilegio muy grande.
18. alex...crees que estamos en lo alto del pedestal..en lo que que se refiere al tenis...y somos la envidia de naciones mas potentes como E E- U U por decir un ejemplo?
» Somos un país que para lo "pequeñito" a nivel geográfico respecto a otros mucho mayores que es, es muy grande a nivel deportivo y no sólo en tenis. Eso hace que indudablemente a veces genere envidias.
19. Si no hubieras sido tenistas por que deporte te habrías decantado?
» Sinceramente, siempre pensé y soñé con ser tenista; no me puedo decantar por otro, porque fue el que escogí y tuve la suerte de poder practicas. En cualquier otro dudo que e hubiera ganado la vida porque no destaco en nigún otro.
20. ¿Tienes alguna anécdota de tus otros pasos por Asturias?
» Soy muy amigo de Galo Blando y de la familia Abendaño; y he pasado muy buenos momentos en Luanco y he disfrutado mucho. Anécdotas en concreto no me acuerdo de muchas... el torneo de Luanco en la playa como anécdota ya es impotante, es único.
21. Barcelona, Cataluña, desde hace muchos años está siendo el trampolín para que las promesas españolas se lancen al circuito atp. ¿Cómo podrían comunidades como por ejemplo Asturias imitar el modelo catalán, que por cierto tan buenos resultados está dando?
» Ya se ha expandido mucho más, años atrás estaba más centrado en Cataluña, pero ahora está más abierto. Animo a la ente a que confíe en sus comunidades, entrenadores y posibilidades. Si hay jugadores que quieren dar el salto y buscar otras alternativas dependerá de su familia y entorno tomar la decisión oportuna
22. No crees que se debería dedicar menos dinero al futbol y mas a buscar talentos en otros deportes como el tenis?
» El fútbol es el deporte rey, no hay duda, hay que aceptar que mueve masas y que son sentimientos muy grandes. Hay que intentar repartir lo mejor posible para todo el mundo.
23. El doble está siendo desde hace varios años la asignatura pendiente de nuestro equipo. La situación del doble en los torneos atp no es la más idonea para cambiar la situación. ¿No convendría plantear un cambio a la ITF para conseguir que los jugadores pudieran rodarse más y mejor en el doble?
» Es un debate largo, es muy buena pregunta. Cuando juegas muchos individuales no siempre es fácil tener energías y fuerzas para los dobles. Hay poca gente que se especialice en dobles. Nosotros esta semana contamos con Marc López que hará pareja con Granollers, pero en muchos torneos los jugadores vienen de partidos muy largos. Es un tema en el que habría que sentarse y hablar largo y tendido. Muy buena observación.
24. Hola Alex, ves a alguien dentro del top50 con aspiraciones reales para entrar dentro del top 5 a corto plazo?
» Al top 5 es muy complicado, están los 4 monstruos y el gladiador Ferrer... pero como todo en la vida va a haber rotaciones, pero sinceramente no creo que a corto plazo.
25. ¿Con que te quedas con la elegancia de federer o con la fuerza de nadal?
» Me quedo con las dos. Los dos son dos fueras de serie y un ejemplo para todo el tenis mundial.
26. ¿Cómo ves la progresión de guillermo garcía lopez? ¿Crees que puede mejorar y conseguir mejor ranking ATP? Sin contar a los 4 recientes convocados para la Davis, a cuáles llevarías si hiciera falta? Mójate y di varios, tu opinión siempre es muy interesante. Un saludo desde Alicante.
» Gracias por la opinión, pero ahora también soy capitán y no siempre se puede contestar a todas las preguntas... Guillermo también tenía muchas posibilidades, pero sólo entraban 4. Hablé con él y sabe cual es la situación y deseo que, como todos, tenga su oportunidad. Hacer el equipo es complicado, hay dobles, posibles combinaciones y todo esto es complicado.
En general el equipo está muy ilusionado por la próxima eliminatoria. Tenemos ganas de llegar a Oviedo y entiendo que, aunque no es fácil , queremos que asista la mayor gente posible porque es importante el apoyo. Queremos un público entregado, pero por encima de todo respetuoso con el rival. De verdad, deseamos llegar a Oviedo para entrenarnos en la pista para concentrarnos y, como he dicho antes, especial volver a Asturias, pero estoy seguro de que para todos los miembros del equipo un placer jugar en Asturias. En la presentación dije que cuento con todos y lo hago extensivo a toda la gente. Gracias a las muestras de cariño desde el primer momento. Entiendo que puede haber opiniones para todos los gustos y las respeto.
Es un placer responder a vuestras preguntas, me encanta y entiendo que es difícil para la gente acceder a hacer este tipo de preguntas así que me parece muy bueno el poder haber estado en éste chat.
Espero encontrarme a gente el fin de semana que hayan estado en el chat. Ahora sigo con otros compromisos con otros medios para la noche de hoy.